martes, 26 de agosto de 2014

¿TU QUE OPINAS DE LA ESCOLARIZACION?



¿Tú qué opinas?

1. Tú ¿qué opinas? ¿Se debe permitir o se debe obligar al niño que asista al colegio?

Desde mi punto de vista, pienso que es necesario y fundamental la escolarización de/la niño/a en el centro escolar para su completo desarrollo educativo.

Está claro que no se le puede obligar al alumno/a a asistir a la escuela, pero será fundamental el papel del profesorado y de los padres para motivarlos e inculcarlos en su futuro aprendizaje académico y personal.

       Algunas de las consecuencias que se pueden observar en un aula si un niño no es escolarizado son:

-          Principalmente la Sociabilización con su grupo de iguales.

-          Su ingreso en la escuela fomenta el desarrollo cognitivo, socio-afectivo, emocional y conductual en todos los ámbitos: escuela, grupos de iguales, familia etc.

-          Falta de autonomía por parte del niño y capacidad para desarrollar su actitud crítica y poder expresar sus razones u opiniones correctas y/ o  libremente.

-          Tener en cuenta que según nuestra constitución española hay una ley que obliga a escolarizar a todos y todas los alumnos/as a partir de los seis años de edad.

-          Menos posibilidades de que el niño o la niña, pueda a través del ordenador dar rienda suelta a su imaginación y su creatividad.  (Psicomotricidad fina).

-          Haber ciertas asignaturas que están en el currículum de primaria que no se pueden llevar a cabo a través de un ordenador. Por ejemplo: Educación Física, en el que  nunca podrán mostrar ni desarrollar sus posibles habilidades y destrezas básicas.

-          Es fundamental las experiencias que sólo puede vivir en la escuela, tanto dentro como fuera del aula y que  pueden influir positiva o negativamente a lo largo de su infancia y de su vida adulta.

-          Privar al alumno  de su interacción con el profesorado, sus compañeros de aula y demás personal del centro escolar (comedor, recreo, actividades extraescolares, auxiliares...).

Con respecto a los artículos, decimos que las consecuencias para los alumnos siguen siendo las mismas añadiendo que ni el juez ni la trabajadora social son conscientes, ni tienen en cuenta las repercusiones a corto, medio y largo plazo que causaría en el niño o niña al no permitirle la no socialización del alumno, que es tan fundamental para su  desarrollo a lo largo de toda su vida, afectando a ésta en todos los aspectos.

Está claro que cada uno es libre de hacer lo que quiera y de respetar la vida de cada individuo, pero muchas veces se fijan más en los  propios intereses y necesidades de los padres, más que en los de sus hijos, perjudicando en muchos casos al desarrollo integral de sus progenitores. Ante este hecho, existe una ley de protección al niño por encima de la imposición de sus padres.
2. ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de estudiar desde casa?
Las ventajas e inconvenientes que consideramos que se pueden encontrar al estudiar desde casa son:

Ventajas
·         Ampliación de la información: el niño no está limitado a tener un manual específico sino que a través de internet puede obtener toda la información que puede precisar en cualquier momento.
·         Mayor participación de la familia: consideramos que los padres al estar sus hijos/as en su casa se involucran más en su aprendizaje y en su formación académica, al poder pasar más tiempo con él y al mismo tiempo poder vigilar lo que están haciendo y si el ambiente en el que se encuentran es seguro.
·         Horario flexible: disponibilidad de estudiar a cualquier hora y estar adaptado al horario no laboral de los padres si precisaran de algún apoyo.
·         Conocimientos de otras culturas y otros idiomas: a través de vía internet les ayuda a conocer otras culturas, formas de ver la sociedad y actuar en ella a las que no pueden acceder en la escuela.
·         Adquisición de conocimientos con respecto a la informática y otros medios de comunicación: mayor  autonomía  a los recursos técnicos así como el conocimiento de los recursos didácticos, (mayor habilidad en mecanografía, páginas web, programas básicos de Microsoft…).
·         Menos gastos económicos: transporte, libros, material escolar, comedor escolar… No necesitan gastar dinero a la hora de desplazarse y de comprar materiales ya que estudian en casa y no les hace falta prescindir de ello. Todo la información que requiere el niño/a para su educación la obtiene a través de vía internet.
·          Falta de discriminación por su grupo de iguales (sexual, racial, ideológicos…) y demás personas de su entorno, (personal auxiliar, personal docente y no docente…).
·         Adquisición de un aprendizaje individualizado y tutorizado: facilidad para aprender un aprendizaje óptimo y al estar sólo puede recibir toda la ayuda posible, mientras que si está en clase la ayuda es menor ya que el número de alumnos es mayor y  el tiempo dedicado para cada uno de ellos es diferente.
·         Independencia personal (búsqueda de la información, actividades…)

Inconvenientes

·         Relación entre compañeros y docentes: no tener la oportunidad de interactuar con el resto de iguales, así como de intercambiar ideas, expresiones, experiencias… (Sociabilización).
·         Menor capacidad para aprender de los demás: tanto cultural como académica.
·         Menos información y materiales manipulables: no obtener  materiales psicomotrices y manipulativos en asignaturas como puede ser Ed. Física, Plástica, Música… que ayude a mejorar su creatividad, destrezas básicas, flexibilidad… así como dicha información (búsqueda de diccionario, corrección de ortografía más precisa y autocorrección de los errores cometidos).
·         Sobreprotección: por parte de los padres al querer saber en todo momento que es lo que sus hijos/as está haciendo, creando inseguridad en la autonomía del niño/a.
·         Capacidad para aceptar o barajar diferentes opciones, vías o soluciones: cualquier tema de discusión, debates…
·         Poca capacidad para trabajar en grupo y realizar actividades extraescolares: conlleva a conocer mejor a las personas para lograr tener la capacidad de ser más flexible, llegar a un buen entendimiento…   
·         Falta de desarrollo madurativo: el niño al no tener contacto con  el grupo de iguales, no tiene un proceso madurativo normal, sino que se estanca en el proceso. Ello conlleva a ser más infantil que los niños/as de su misma edad,   más agresivos, mal hablados…
·         Ayuda en caso de N.E.E (necesidades educativas especiales) o N.E.A.E (necesidades específicas de apoyo educativo): tener el inconveniente de que el niño tenga necesidades específicas y educativas especiales y requiera de ayuda profesional para cubrir esas necesidades.

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