lunes, 25 de agosto de 2014

EL LIBRO DE TEXTO








El principal problema de las escuelas y a lahora de aprender es el libro de texto. Siempre la educacion , durante muchos añoa ha sido, unica y exclusivamente, MEMORISTICA, lo que yo considero inadecuado, teniendo en cuenta  la escuela de hoy en dia.
Durante decadas el libro de texto era el artilugio para poder aprender, crear, administrar.. los contenidos, pues bien desde mi punto de vista y viendo la cantidad de opciones que existen, es totalmente o casi innecesario. Podemos usarlo como guia para crae un unidad didactica personal pero siempre llamando la atencion del alumno y no ponerle un libro, expicar el contenido y esperar a que el alumno aprenda de forma memoristica ya que a lo largo del tiempo se le olvidara tanto lo que ha leido, como lo que ha aprendido  por ello yo cambio la forma de  aprender por medio de las NUEVAS TECNOLOGIAS EDUCATIVAS.

Yo tambien tube una educacion con el libro de texto, profesores que llegaban a clase y decian:
¡Abran el libro por la pagina 14!

Explicaban , tu subrrayabas y te lo aprendias para el control o evaluacion. NEGATIVO es mi palabra para todo esto.
Comienzo expicando las diferentes opciones que yo tenia en primaria y de la que se ayudaban algunos maestros dispuestos a cambiar el clasico libro:





EL PROYECTOR DE TRANSPARENCIAS O RETROPROYECTOR
¿Quien no se acuerda de este aparato  que para poder cuadrar la imagen necesitabas media hora antes de exponer?
¿Quien no se acuerda de lo que costaba(EUROS) pasar de folios a transparencias?

Los proyectores de transparencias se ocupan de mostrar diapositivas en una superficie a modo de pantalla, permitiendo que un amplio rango de personas disfruten de su calidad con un elevado tamaño de imagen. Este tipo de proyectores se ha convertido en una herramienta de alto rendimiento para clases y universidades en las que se requiere llegar a una gran cantidad de personas.

EL PROYECTOR DE DIAPOSITIVAS

Era una de las formas mas sencillas de poder hacer llegar al alumno imagenes reales de cualquier tema  a tratar, sobre todo de ciencias sociales( en mi caso).El maestro las utilizaba una y otra ves, año tras año como forma independiente al lobri de texto.No solo se usban en colegio sino tambien  los profesores universitarios hacian uso de ellos para sus clases como por ejemplo de Arte o Historia del Arte



Funcionamiento:
  • La persona que hace la proyección selecciona la distancia focal del objetivo para que encaje en la pantalla de proyección y enfoca la imagen.
  • La luz pasa a través de la diapositiva y las lentes transparentes, y la imagen se proyecta en una pantalla perpendicular plana.



Estos elementos junto con el libro de texto eran las formas mas claras de explicar los contenidos de una materia. Yo, que he pasado por ello, entiendo el porque la mayoria de las cosas se me han olvidado de la memoria.






No hay comentarios:

Publicar un comentario