martes, 26 de agosto de 2014

METODO MONTESORI

Teniendo en cuanta la actual educación en Infantil y Primaria, siempre me llamo mucho la atención este método de enseñanza por diferentes motivos:

  1. La cantidad de niños por cada clase( son una mediante entre 6/10 niños por clase)
  2. La educacion es individualizada para abarcar las necesidades de cada uno de los niños
  3. Toman como referente experiencias diarias, objetos de sus vida cotidiana lo mas cerca posible de la realidad
  4. La metodología de este método es lúdica, por medio de juegos  muy bien preparados.
  5. Los niños que acuden a estas escuelas del método Montessori tiene un nivel educativo bastante alto y  su aprendizaje es excelente
Para mi es realmente maravilloso, ya que he tenido la oportunidad de visitar uno de los colegios de mi ciudad, como los niños se defienden antes cualquier actividad que le propone el maestro, como ayudan a los niños que les cuesta mas y como ellos mismos consiguen superar sus problemas de forma rápida y positiva
Se que hay varios modelos  mas que también pueden que sean interesantes para cualquier docente pero después de investigar y poder  ver la diferencia entre uno y otros creo que este es el mas completo y apropiado
A mi me hace recordar mucho a  mi infancia escolar . Yo estudie durante la mayor parte de mi vida, en una escuela religiosa ( Pureza de María) y recuerdo que no usábamos libros sino fichas, juegos, actividades de inteligencia, actividades físicas. Recuerdo que con 5 años pase de Infantil a Primaria leyendo de carrerilla un libro para mi edad y escribía perfectamente a las edad de 6 años.

He puesto también una publicación de un vídeo sobre este método que explica como funciona estas escuelas y cual es su fin educativo para con los niños que acuden .Les adjunto una foto y una pequeña sintsis de quien fue esta pionera.


http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/fotos/montessori.jpg(Chiaravalle, 1870 - Noordwjek, 1952) Pedagoga italiana que renovó la enseñanza desarrollando un particular método, conocido como método Montessori, que se aplicaría inicialmente en escuelas primarias italianas y más tarde en todo el mundo. Dirigido especialmente a niños en la etapa preescolar, se basaba en el fomento de la iniciativa y capacidad de respuesta del niño a través del uso de un material didáctico especialmente diseñado. El método proponía una gran diversificación del trabajo y la máxima libertad posible, de modo que el niño aprendiera en gran medida por sí mismo y al ritmo de sus propios descubrimientos. La obra desarrollada a continuación entre niños psicópatas mediante una experiencia práctica y fecunda trajo como consecuencia la aparición de una Montessori teorizadora y organizadora de un método general de la educación infantil.
El método consistía en desarrollar la autonomía del niño, que encontraba en la "Casa" el material indispensable para el ejercicio de los sentidos, los objetos apropiados a sus aficiones y a sus proporciones físicas, y las posibilidades de aplicarse, con su trabajo personal y según su libre elección, a la solución de problemas prácticos interesantes, mediante el variado material disponible.
El principio dominante era el de dejar hacer; de vigilar para ayudar en caso de necesidad; de tener fe en el valor inmenso de una actividad libre desarrollada con vistas a finalidades concretas adoptadas por el niño, capaz de impulsar un desarrollo seguro y de desembocar, poco a poco, en descubrimientos espontáneos y conquistas según un ritmo natural y según una sucesión de "períodos sensitivos", vinculados a las aficiones particulares del niño, que era preciso saber comprender y satisfacer en el momento adecuado, para no dejar pasar la ocasión propicia sin el indispensable ejercicio. Ella con  sus alumnos

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