martes, 26 de agosto de 2014

ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS



Las nuevas tecnologías cambiarán en un tanto porciento la educación, por lo que mejorará de forma considerable y estaremos a la altura del resto de países europeos. Por ello tendremos una educación mucho más completa, gracias a los diferentes y múltiples recursos que estas tecnologías nos llegan a aportar.
 Los aspectos para la mejora de la educación del siglo XXI consideramos que son los siguientes:
Ø  Aspectos positivos:

·         Aumento de la cantidad de información a la que se puede acceder.
·         La educación contará con diferentes recursos tanto para el docente como para el alumnado (cañón, televisión, ordenadores, proyector, etc) mejorando el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ejemplo el uso del aula virtual.
·         Mayor organización.
·         Aumento de la concentración de alumnado, mayor estimulación y participación en la realización de trabajos tanto individuales como grupales, así como mayor motivación por parte del alumnado tanto en los contenidos teóricos como prácticos.
·         Menos problemas físicos al traer los materiales escolares (libros, libretas) al aula, evitando la aparición de molestias, como dolores de espalda. Esto conlleva a la mejora de la salud del discente.
·         La globalización, ya que las experiencias informaciones que los niños y las niñas obtienen en su tiempo libre, a través de las nuevas tecnologías y medios de comunicación, logrando una formación cultural que llegue a integrar los propios conocimientos de cada uno o una, o la exigencia de un mundo globalizado e interconectado. Todo esto provocará cambiaos en el papel de docente, en el proceso y actividades de aprendizaje del alumnado, en las formas organizativas de la clase, aula y en las modalidades de autorización.
·         Mayor autonomía y  control sobre su propio  proceso de enseñanza- aprendizaje: el alumno debe tener  capacidad para  aprender a diferenciar por lo  bueno de lo malo ( la idea es que el niño sepa  enfrentarse  a los diferentes tipos de información, adquirir habilidades para el auto-aprendizaje sabiendo buscar y seleccionar  toda la información  necesaria  y útil. (desarrollar el espíritu crítico).
·         Capacidad para adquirir   diferentes valores y actitudes hacia la tecnología de modo que no cree  dependencia.
·         Dominio de cada una de las tecnologías (programas de software, hardware…).
Ø  Aspectos negativos:

·         Económicamente no todos los centros educativos tienen la misma subvención para adquirir las nuevas tecnologías al igual que las familias  con poco nivel adquisitivo.
·         No saber seleccionar la buena información de la mala  por la poca o ninguna  experiencia,  así  como la cantidad de información poco fiable de un mismo tema, es decir, no ser lo suficientemente capacitado para este tipo de cuestión que surgirá con las nuevas tecnologías.
·         Tener una información  de vocabulario muy técnica y no saber adaptarla  de forma que sea más específico,   con el fin de llegar a un buen entendimiento  facilitando así su aprendizaje. Este vocabulario técnico hace que el dicente  no entienda la información a la que recurrió. Por otro lado se produce una  acomodación por parte del  dicente al no tratar de elaborar con un vocabulario más simple la información obtenía previamente.
·         Mayor dependencia a las nuevas tecnologías y no utilizarlas para un fin educativo, sino lúdico, por lo que no ayuda a su aprendizaje.
·         Inadaptación por parte del docente, por diferentes factores,  a las nuevas tecnologías que a su vez conlleva  a hacer  un mal uso de ellas para su docencia.

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